El problema ya no es la falta de abastecimiento del gasoil, sino la disparidad de precios que existe entre las distintas provincias. En su último informe, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) ha reflejado la marcada divergencias de acuerdo con la zona geográfica a través de las consultas que realizaron a las 44 cámaras de todo el país respecto del precio abonado por litro de gasoil ultra o similar (conocido como gasoil grado 2, tipo de combustible que usa más del 80% de las empresas. A partir de la recolección de esos datos se seleccionó para cada provincia el valor mínimo y máximo de compra informado. (ver mapa)
En el Parlamento del NOA, Ascárate presentó un proyecto para reducir la carga impositiva del gasoilDe allí surge que, mientras en seis distritos del país el precio por litro superó los $ 250 (Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Córdoba), en dos (Chubut y Santa Cruz), el máximo valor solicitado por litro fue de $140; y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, $ 150.
¿Se podrá federalizar el gasoil?Uno de los factores que influye en la diferencia de costos tiene relación con el complejo entramado impositivo de la Argentina. La potestad de los tres niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal) para aplicar impuestos diversos sobre el combustible es uno de los factores que alimenta las diferencias estructurales en el costo final del litro de combustible. “Las consecuencias derivadas de la falta de respuestas oficiales y la ausencia de políticas es el peor de los mundos, ya que producen desabastecimiento y cupos en la carga de combustible -de 50 litros o menos en algunos casos-, junto con precios muy elevados y divergentes entre provincias y localidades. La improductividad y los trastornos que provoca esta situación son más que evidentes. Insistimos con que el diálogo es la vía para encontrar soluciones, pero para eso necesitamos interlocutores. Reiteramos al Gobierno nuestra voluntad para encontrar una salida, así como el pedido para que nos convoquen”, dijo el presidente de FADEEAC, Roberto Guarnieri.
Urge resolver la emergencia del gasoil y del transporteLos especialistas en Energía que integran el Departamento Técnico e Infraestructura Vial de FADEEAC explicaron que “la Argentina presenta grandes disociaciones en la infraestructura de almacenaje y transporte de combustible, lo que define un Norte más caro en precios, y un Sur que recibe subsidios para lograr su competitividad. En un país extenso la divergencia de precios de los combustibles es parte del problema original”.
Crisis del gasoil: "Esto es la guerra de Ucrania en Argentina", sostuvo Diego GuelarLos expertos agregaron que “el actual contexto de desabastecimiento de gasoil surge de políticas energéticas con graves problemas de diseño en su origen” y advirtieron que “la situación es de una anarquía tan extrema, que aun cuando los precios convergieran a valores infinitos, el suministro no se normalizaría sin una coordinación pautada y elaborada en Mesas de Trabajo que agrupen a petroleros, transportistas y autoridades del Gobierno”.